martes, 11 de septiembre de 2007

UNA EDITORIAL !!!!!

Después de haber sopesado las distintas opciones de esos sueños que tienes desde hace tiempo (descartando el de astronauta, claro), he decidido que me encantaría crear una editorial. De novela. Me encantaría ser editor, encontrar buenos escritores, que tengan una buena historia entre manos. Publicarles el libro, y tratar de colocarlos en los puntos de venta más interesantes, donde se puedan conseguir unas decentes cifras de venta.
Como tengo claro que no puedo editar un libro, y llevarlo bajo del brazo a las liberías y a las distribuidoras, debería hacer algo para que ese libro fuera mínimamente conocido, y pudiera suscitar algún interés.
Por ello, tengo la siguiente idea: hablo con un ayuntamiento de una población entre 50 y 70 mil habitantes, y les propongo instaurar el Certamen Literario Ciudad de tal. Lo único que le pido al ayuntamiento en cuestión es que haga las convocatorias de prensa para celebrar el certamen, y que costee la cena de entrega de premios.
De ese certamen publicar el ganador y el finalista, por lo que ya tienes dos productos a los que se le supone una calidad para editar y tratar de vender.
El apoyo del ayuntamiento en cuestión ya te genera un "ruido mediático", aunque sea a un nivel comarcal. Esa campaña generada por el ayuntamiento, ayudada por unas cuantas inserciones en prensa, alguna crítica en alguna revista ó periódico, etc..., podría generar al menos una curiosidad por los libros, no creeis?
Sí, ya sé que son muchos cabos sueltos por atar, pero es un comienzo. Supongo que para dar forma a las ideas hay que pegarles muchas vueltas.

10 comentarios:

sonia f dijo...

Qué te voy a decir, quijote, que si os hago falta para repartir octavillas aquí me tenéis. Hablas de reveses en mi blog ¿qué ha pasado?
El inicio a mi me parece idóneo: no estás en el mundillo, así que recurres a un certamen público conseguir una buena colección de novelas entre las que sin duda estará la que sirva para despegar.
Yo, hasta ahí, lo veo claro. Los siguientes pasos son los que pueden dar un poquitín de miedo por que toca invertir. Pero no sé qué hago aquí hablando, si tú sin duda sabes ya muchísimo más.

Quijote XXI dijo...

hola princesa!!! que alegría leerte. Reveses me refiero a que una persona relacionada con el mundo del libro me comentó que la idea era suicida. poco más que España es un país de incultos que no leen, y los que leen, leen lo que quiere la editorial Planeta. Que íbamos a incurrir en costes muy altos, que las librerías nos iban a devolver muchos libros, que los libros no estarían ni expuestos, etc. Chica, una pena.
Pero no quiero rendirme, por lo que quiero utilizar el blog como lugar de meditación y motivación.

sonia f dijo...

Mira, yo no entiendo nada de ésto, pero todas las editoriales empezarían un buen día, ¿no? en el peor de los cssos lo has intentado, coño.

Antero dijo...

hola quijote, no seré yo el que te diga que no montes la editorial, conozco dos casos de allegados que tienen editoriales pequeñas y a uno le va muy bien y el otro tuvo que cerrar.

Es un mundo complicado pero con empeño y astucia se puede salir. Tu idea de los certámenes me parece muy buena pero tienes que ver cuantas localidades accederían a ello y también corre en tu contra que si fuesen muchas al final los premios tampoco tendrían suficiente prestigio y por tanto no venderían.

También puede suceder lo que le sucedió a Salamandra, una pequeña editorial que tuvo la suerte de publicar a Harry Potter y desde entonces están forrados.

Como ves te estoy dando argumentos a favor y en contra para que al final seas tú el que tome la decisión pero lo que sí te aconsejo es que antes consultes a gente que esté más o menos relacionada con el tema y tenga idea y que recorras todos los pasos necesarios antes de meterte de lleno.

Anónimo dijo...

Es una buena idea. Espero que lo consigas. Mi experiencia con las editoriales no es nada gratificante. No he podido publicar mi tesis doctoral. O no les interesaba el tema (historia del At.Madrid) o no me ofrecían apenas beneficio. O sea, no era nada bueno para mí.

Quijote XXI dijo...

ante todo, gracias por vuestra respuestas y aportaciones. La idea es crear una editorial que, en principio, sólo publique 2 libros al año: el ganador y el finalista del premio Ciudad de tal. Y centrar todos los esfuerzos en esos dos libros: cariño al autor, número máximo de sitios expuestos, etc...
Seguimos procesando.

Antero dijo...

No termino de entender la idea. ¿Vas a crear una editorial que publique solamente dos libros acarreando con toda la inversión en maquinaria que una editorial conlleva? Si es esa la idea puede ser que te salga bien pero yo soy de la opinión de que es muy arriesgado.
¿No sería más fácil hacer todo lo que estás diciendo promoción del premio, etc., etc., etc. y que sea otra editorial con la que tú te hayas puesto de acuerdo la que publique ese libro y compartais beneficios o simplemente le pagues el importe de los libros que publique?

Priscila dijo...

Quijote, espero pueda aportarte algo, pues mi tesis la estoy enfocando en la creación de una editorial.
He hablado como tu con gente que se mueve en este mundillo, y como tu dices ni ellos se creen lo que venden, por lo que la cosa en principio pita mal.

Yo he centrado mi tesis en 4 pilares: opinión de la gente (por ello en mi blog he puesto una batería de preguntas) para de ahí sacar el Producto que más se ajuste a los gustos, costes de edición y demás para sacar el precio, distribución del producto (canales, intermediarios,...) para fijar lo que en Marketing es el Placement y por último el tema de la Promoción del mismo. Vamos, me he centrado en la 4P y de esas 4 la de distribución me lleva loca. ¿Por qué?, pues por que según parece son 4-5 editoriales las que tienen copados los puntos de venta y las que por supuesto dicen donde, como y durante cuanto tiempo debe estar su libro en la tienda.

Cuando me enteré de esto me di varios paseos por Fnac, Corte Inglés, Casa del Libro,..y comprobé que efectivamente así era. Entonces se me ocurrió cambiar el canal de distribución y especializarme en librerías pequeñas tipo librerías de barrio y volví a tropezarme con la misma piedra al comprobar que pasaba lo mismo que los grandes centros.

A parte de eso, parece ser que una pequeña editorial se encuentra con que quizá sus libros tengan una vida útil de exposición en las librerías de 30 días, plazo tras el cual el librero si no ha vendido los devuelve a portes debidos a la editorial.
También he oído, pero esto ya no se si creerlo, que hay librerías que cuando reciben libros de editoriales poco conocidas, de autores desconocidos,… no abren ni las cajas y prefieren poner los Planeta, Anagrama,… que les van a dar más ventas.

Quijote, sinceramente creo que el secreto está en la distribución, la promoción, el precio y el producto no está tan prostituido o copado por los grandes, pero quizás pensando en una distribución diferente podrías encontrar un filón.

Yo había pensado en una distribución a domicilio, pero a la gente le gusta tocar el libro, pasar la tarde en el Fnac,… la verdad es que este punto me lleva loca.

Espero que mi comentario te haya servido de ayuda, no me importa para nada ir comentándote como llevo la tesis, así que te iré pasando comentarios.

Quijote XXI dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Antero, gracias por tus aportaciones. La idea no es realizar una inversión en maquinaria, para eso está el impresor. La editorial lo que hace es encontrar un autor, con un buen producto, y editarle el libro. Editarlo es llevarlo a un impresor para que produzca la tirada que le encargues, y tratar de vender ese libro con uan campaña de comunicación adecuada. Me están gustando mucho tus comentarios, y todas tus dudas y preguntas me vienen fenomenal. Un abrazo, Antero.

Antero dijo...

Si, efectivamente tienes razón, he metido dentro de la editorial todo el proceso de impresión con lo cual todo lo dicho anteriormente se puede decir que no sirve de mucho. Me ha gustado mucho la aportación de priscila que está muy al día de todo lo relacionado con ese mundillo