jueves, 13 de septiembre de 2007

EL PESIMISMO DE LOS EXPERTOS

Muchísimas gracias a todos!!! No os podeis imaginar la ayuda que me estais prestando, y las distintas posibilidades que me ofrecen vuestras opiniones. Gracias especialmente a Priscila por todas sus aportaciones.
Os cuento como está el tema. He conseguido hablar con gente que está introducida en el negocio (otro editor, un impresor, un distribuidor, etc..), y me dicen que la idea es suicida. Por varios motivos:

- La gente no lee tanto como pensamos. Me dicen que donde pienso que voy a vender 2.000 unidades del libro que edite, que le quiete un cero.

- Hoy en día no vende la calidad. Vende lo que quieren que compremos. La gente va a comprar libros a Corte Inglés, Fnac, Casa del libro, etc... y allí está expuesto los PLaneta, Anagrama, Alfaguara, Tusquets y poco más, que son quienes copan el mercado, quienes se gastan la pasta en campañas publicitarias y quienes tiene el poder para estar en los escaparates, en las mesas principales y en las pilas de libros que están a la vista del público. Poco más que me dicen que la gente somos unos borreguitos que vamos a comprar lo que vemos anunciado.

- Me dicen que yo sólo no hago nada. Para vender 10.000 unidades de una novela, necesito distribuirla a toda España. Para ello necesito una distribuidora que me los coloque en los puntos de venta. Producir 10.000 uds cuesta un dinero importante, pero como mi novela no es conocida, ni me gasto 300.000 € en una campaña de comunicación, mi novela irá a las estanterías de las librerías. Como nadie la conocerá, se venderán muy pocos ejemplares, y como a los 30 días le estará estorbando al librero, este se lo devolverá a la distribuidora. Por lo que, en el mejor de los casos, de las 10.000 uds que le doy a la distribuidora, ésta me devolverá 7.000 (a portes debidos, claro), que me tendré que tragar.

- Y las que haya conseguido vender, la distribuidora me las pagará, por supuesto, a 90 días.

- El tema de los costes es otro cantar. Los costes se hablan en porcentaje del PVP menos el IVA. Imaginemos pues que, si el PVP de un libro es 18€, los cálculos los tenemos que hacer sobre 16,7 €.
* el 25% para la librería que lo vende
* el 25% para la distribuidora
* el 10% para el autor (qué menos, que es el único que hace una creación)
* el 15% para el impresor
* el 25% para el editor, de donde ahí hay que pagar la estrategia publicitaria y los costes de estructura (un pequeño despacho, la línea ADSL, etc...)

- Por tanto, yendo bien las cosas, de cada libro vendido, al editor se le queda limpio alrededor de 1,20€. Si quisiera ponerme un sueldo decente, imaginemos 30.000 € al año, cuantos libros hay que vender? demasiados, no?

Jooooo, otra idea en la cuerda floja.

8 comentarios:

princesabacana dijo...

Si cambias de rumbo y abres un chiringuito en cala Macarella, Menorca, yo lo dejo todo y me voy contigo de camarera. En top less si hace falta.
En serio: estás contemplando posibilidades. Y te veo con ganas de emprender: husmea en otro mercado, a ver.
Total, siempre puedes vender pendientes en E-bay.
;)

Priscila dijo...

Quijote, el secreto es la distribución, me estoy machacando con esto pero no encuentro una idea buena.

Lo que comentas, es más o menos lo que a mi me han dicho y es muy injusto. Yo he llagado a pensar en ir por los mercado municipales montando un tenderete, pero ¿ la gente que va al mercado estaría dispuesta a gastarse 18 euros cando regatean por 1Kg de tomates?

Sigamos pensado.

Maga Maligna dijo...

Hola! Vengo en respuesta a tus palabras en mi blog. Veo que ya tienes muy aclarado este tema. Yo no puedo ayudarte demasiado, porque no entiendo de esto, sólo es que me gusta leer. Desconocía la mayoría de datos que cuentas aquí, pero te voy a decir una cosa: Yo te veo con muchas ganas e ilusión y si pudiera te ayudaría de algún modo, pero también veo que esto es muy dificil como para poder vivir de ello. Ya sabemos que arriba están los de siempre, los que cortan el bacalao y venden porque si, y es muy complicado (al menos así lo veo), el ganarse la vida con esto. Quizá a largo plazo...

María Narro dijo...

Hola Quijote, a ti tb te enlazo porque como escritora quiero seguir tu aventura de cerca.

Pero hay una cosa que no es cierta en tu post, literalmente sí en la practica no.

Los escritores casi nunca sabemos los libros que realmente se han vendido. En mi caso no tengo ni idea y sé que se han vendido bastantes porque me lo han dicho en la libreria y amigos de internet.

Un beso.

Troya dijo...

Hola Quijote, después de leer parte de tu blog lamento darme cuenta de que no soy quién para aconsejarte. no puedo ayudar en nada, sorry :(

Yo soy lectora pero nada entendida en mundos editoriales y cuentiones como las que planteas aquí.

Pero una cosa sí que voy a decirte, a pesar de "la mafia" que hay en casi todas partes, el que tiene buen material, termina por publicarlo, tarde lo que tarde. Y cuando algo es bueno, se vende, necesariamente termina funcionando el marqueting de toda la vida (el boca a boca) y lo bueno vende, sin la necesidad del circo que se monta para vender lo mediocre+mucho dinero+enchufes+contactos convencientes ;)

ÁNiMO!!!

fernando dijo...

O sea, un negocio ruinoso. Las grandes editoriales se comen todo.

un abrazo

princesabacana dijo...

He intentado averiguar cositas por mi cuenta: ediciones especializadas en temas folkloricos y tal, por ver otras opiniones, pero de momento no sé res. En cuanto escuche algo interesante te cuento

Azid Phreak dijo...

Como Princesabacana, yo te veo muy emprendedor, y eso es el motor de todo negocio. Te animo a que te centres en algo que conozcas (libros, musica, cine,...) y que luches por ello, pues se te ve con ganas de trabajar y por lo que leo "haces bien los deberes".

Si pudiera ayudar lo haría, aunque no cuentes conmigo para irme a Menorca de camarero en topless. Creo con con Princesabacana te iría mejor ;-)