martes, 11 de septiembre de 2007

¿CUANTA GENTE LEE?

Alguna vez os habeis preguntado eso? yo me considero lector, por tanto considero normal estar al tanto de las novedades, o de los clásicos. No sé, una cierta culturilla general. Pero como a cada uno nos interesa una cosa, hay gente a la que la lectura no le llama.
Conocer eso debe ser vital para montar una editorial, no?
La ciudad en la que quiero sacar el libro tienes unos 60.000 habitantes. Como es una ciudad costera, en verano la comarca puede llegar a los 120.000 habitantes.
Cuales deberían ser mis expectativas de venta del libro que edite? no será un libro conocido, no será un autor conocido, no tendrá una campaña de Marketing como si fuera "El Código Da Vinci".... pero estará bien escrito, tendrá una campaña de comunicación local, será el libro que represente a la cultura de la ciudad en cuestión, estará apoyado por el ayuntamiento, etc...
Os atreveis a darme un cifra de ventas? Ufff...yo no me atrevo.
En primer lugar piensas: "hombre, entre 120.000 habitantes, se debería vender unas 5.000 unidades, no?".
Tengo ya respuestas de supuestos "expertos". Os las comentaré más adelante.

7 comentarios:

sonia f dijo...

A mi alrededor hay mucha gente que lee. Y mucha gente que no. Yo a estos segundos los compadezco mucho, pero así está la cosa.
Y si quieres una opinicón gratuita de una inexperta total, yo la promoción la basaría más bien en el propio carácter y méritos de la novela, no sé si me referiría a ella como representante de la cultura de la ciudad en cuestión; esto viene de la fobia que tengo a todo lo que venga apadrinado por lo público pq suele ser un rollo

Anónimo dijo...

No sé, creo que 5.000 incluso se quedaría corto. Pero una cosa es que lea y otra que se gaste el dinero en el libro. Existe gente que lee mucho, pero sacando libros de bibliotecas.

un abrazo.

Quijote XXI dijo...

Hola chicos, parece ser que los profesionales del libro (editores, libreros, distribuidores, etc...), son los primeros que piensan que España es un país de burros, que por cada lector, hay 5 que prefieren el tunning de sus coches.
Si los que tienen que vender el tema no confían en él, mal vamos, no?

Azid Phreak dijo...

Yo soy lo que se llama un lector ocasional, por denominarlo de algún modo. Leo Harry Potter, libros de espada y brujería y algo de ciencia ficción, aunque últimamente he tenido la suerte de leer también a Delibes, Durrell Cervantes, Benedetti... Podríamos decir que me encuentro "ampliando horizontes". En cuanto a gustos creo que debo ser muy raro, porque El Código Da Vinci, que por lo visto es todo un best seller, a mi me pareció un coñazo insufrible (de hecho le he comenzado 5 veces y no puedo con el).

Todo esto es para que te hagas una idea del tipo de lector que soy.

La idea de crear una editorial es muy buena, aunque me ha confundido un poco la idea de editar solo un libro. ¿Has pensado ya si vas a decantarte en principio por un género de libros o vas a dar cabida a todos?¿empezarás con ediciones de bolsillo o directamente con libros cuidados?¿has pensado en incluir libros infantiles/juveniles?. Esto último te lo digo porque pasé parte de mi infancia/adolescencia leyendo libros de la colección Barco de Vapor y fueron los que hicieron que cogiera un poco el gusanillo de la lectura.

Un saludo y sigue informando de tus pasos.

Priscila dijo...

Creo que en España la gente no lee demasiado. A mi me gusta la lectura y la gente con la que yo me relaciono suele ser lectora pero no se puede extrapolar.

En la familia por parte de mi madre somos unos 50 contando sobrinos, hijos de sobrinos,.... y creo que de esos 50 leemos 3.

En el caso que tú propones yo me haría el siguiente planteamiento:
De 120.000 personas sacaría del lote a los de menos de 16 años (la mayoría no saben aún leer y los demás van con el balón en el pie, están pensando en su novieta/e de verano,…) y los de más de 70 años (quizás no sepan leer, tienen mal la vista,…) por lo que quizás te quedes con 72.000.

De esos 72.000 aficionados a la lectura (mercado potencial) puede que unos lean el Hola, otros la revista Motor, ... por lo que estima que tu mercado objetivo podrían llegar a ser unos 50.000 lectores de novela tirando muy por lo alto.

Si seguimos con mi ejemplo familiar, si de 50 leemos 3 de 100 seríamos 6, un 6%.

El 6% de 50.000 son 3.000. Yo tomaría como posibles ventas 3.000 unidades, que son los 3.000 lectores que pueden elegir tu novela de entre otras tantas cuando vayan a comprar a no ser que se traigan el libro desde su ciudad natal como suelo hacer yo cuando voy de vacaciones. Por lo que yo siendo realista diría que las ventas estarían entorno a 1.500 – 2.000 libros.

Quijote, siento ponértelo tan negro pero debes estudiar todas las posibles alternativas, tanto las buenas como las malas.
No se si estaréis de acuerdo conmigo chicos en los cálculos.

Quijote XXI dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Como bien señala Azid, la idea de publicar un solo libro (bueno, dos, el ganador del certamen y el finalista), es una idea arriesgada. No hay que realizar ninguna inversión en maquinaria, ya que esa es tarea del impresor. El impresor te da unos costes de producir el libro, y tú tienes que colocarlo. Si publicas 15 libros al año, estás teniendo una diversificación de producto, por lo que necesitas menos venta de cada uno de ellos, que si sólo publicas dos. Pero es que mi idea es poder "mimar" a los escritores que publique. Si tengo 15 escritores al año, es muy difícil darles una atención personalizada, acompañarles a las firmas, a entrevistas, etc... pero si sólo tienes dos, puedes dedicarte plenamente a ellos. El verdadero genio es el escritor, y si tú le publicas, es un proyecto de ambos.
Gracias a todos.

Anónimo dijo...

No creo que una editorial sea un buen negocio. Mirando los libros más vendidos (los que generan plusvalias para los editores), están los del género de novela histórica, Javier Sierra, Matilde Asensi, Ildefonso Falcones, Nuria Navarro, etc. Luego están las vacas sagradas nacionales: Reverte, Manuel Rivas, Eduardo Mendoza, Javier Marías y las internacionales: Isabel Allende, Paul Auster..
De vez en cuando algún escritor novel da el campanazo, con libros como El economista camuflado, Entre limones..
EL problema en este país es que apenas se lee, como tampoco se va al cine, así que la gente pongamos por caso que lee un par de libros al año. Antes de ponerse a leer pregunta a quien tiene cerca, que le recomiende algún libro. Como el preguntado tampoco ha leído ningún libro, le dice que le han dicho que un amigo de su primo de su vecino de Cuenca le ha dicho que "la catedral del mar" es divertido. Así que se lo lee, y luego cuando alguien le pide recomendación sobre algún libro, como no tiene más libros con los que comparar recomienda este. Así vemos como los libros de Dan Brown han vendido millones de ejemplares (Tema aparte es si la gente los ha leído o no). Así que arriesgarse con un escritor novel, sin apoyo publicitario, me parece una misión imposible. Cada vez que voy a la biblioteca pública de Logroño y miro en la estanterías los miles de libros de escritores "desconocidos" que han publicado libros y que nadie ha leido siento tristeza. Mucha ilusión tiene el escritor al publicar su obra, colmará su ego, pero si nadie te lee, es como el que conduce una autobús vacío en medio de la nada, rumbo a ninguna parte.
De todos modos suerte. La vida es de los que se arriesgan. En mi blog escribí un relato largo titulado El furgón del deseo, así que si quieres le echas un vistazo. Tiene un aire a lo "Javier Tomeo".
Saludos.